Limpieza y mantenimiento del Gelcoat.

Gelcoat.

Limpieza y Mantenimiento.

Antes de iniciar con el contenido de este post, debemos saber qué es el Gelcoat.

El Gelcoat es un material creado para conferir un acabado de alta calidad en la superficie visible del casco. Por sus propiedades no sólo embellece la fibra de vidrio, sino que además protege de los rayos ultravioletas y  de las agresiones del medio ambiente.

Su continua exposición a agentes exteriores, como el salitre, el sol, entre otros, provoca una lenta degradación que debemos tratar de evitar, haciendo un sencillo mantenimiento preventivo. De lo contrario el Gelcoat se hará más poroso, absorbiendo y reteniendo la suciedad con mayor facilidad, volviéndose sensible a la abrasión.

Los cuidados del Gelcoat pueden ser de dos tipos en función de su estado: mantenimiento sencillo, o restauración por pulido. En este post nos centraremos en el mantenimiento sencillo.

Mantenimiento sencillo

Para la limpieza del casco debemos usar un Champú de PH neutro o cualquier emulsión creada para el tratamiento de Gelcoats, como el Champú con Silicón Turbo TX Marine.

Con este champú se podrá disolver y desincrustar sin dificultad la sal que se deposita en la superficie del Gelcoat. Debemos aplicarlo con cepillos de dureza media o blanda especialmente en las zonas lisas; mientras que las áreas más rugosas podremos tratarlas con cepillos de cerdas duras.

Nosotros recomendamos un champú, porque es menos agresivo, no araña la superficie ni matiza el brillo. A la hora de realizar estos mantenimientos debemos tener en cuenta que los productos con ácido suelen corroer el aluminio, si lo aplicamos a zonas cercanas a winches, stoppers, entre otros. Es conveniente mojar estos elementos con agua dulce y ser cuidadosos. Lo mejor es realizar una limpieza con una frecuencia mínima de entre una y dos veces al mes.

Si desea obtener un champú para la limpieza de su embarcación, haga click en el siguiente enlace.

(También podría interesarle nuestro post sobre la Limpieza y mantenimiento de la Sentina)

Etiquetado , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *